TESORERÍA NACIONAL

Es la dependencia del Ministerio designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de gestionar eficientemente la liquidez del Tesoro Público, conforme los ingresos percibidos por el Estado, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las Finanzas Públicas. La Tesorería Nacional definirá los principios, órganos, normas, procedimientos y desarrollará los mecanismos que garanticen la disponibilidad de los fondos del Estado de acuerdo a los ingresos percibidos, la programación de los recursos financieros y la determinación de los montos de financiamiento temporal, con el fin de mantener un ritmo constante en la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Para este propósito, la Tesorería Nacional coordinará sus acciones con otras dependencias vinculadas al Sistema de Administración Financiera, para el uso eficiente de los saldos disponibles de caja y descentralizar operativamente los procesos previos al pago en las unidades de administración financiera de las entidades del Gobierno Central, bajo los principios de centralización normativa y desconcentración operativa.

FUNCIONES

1.Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central.

2. Coordinar con las Direcciones Técnica del Presupuesto y de Crédito Público la programación y reprogramación periódica de la ejecución financiera del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

3. Centralizar y administrar los ingresos y egresos del presupuesto del Estado en el fondo común  Cuenta Única del Tesoro.

4. Definir políticas y procedimientos para el uso eficiente de los saldos disponibles de caja; Descentralizar operativamente los procesos previos al pago en. las unidades de administración financiera de las entidades del Gobierno Central.

6. Gestionar eficientemente la liquidez de la Cuenta Única del Tesoro -CUT-, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas públicas.

7. Administrar el registro de las cuentas aprobadas en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN), de la Presidencia, Ministerios de Estado, Secretarías, otras dependencias del Ejecutivo y de los beneficiarios de los pagos que ordenan dichas entidades.

DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE CAJA.

El Departamento de Operaciones de Caja es el órgano responsable de administrar las disponibilidades de caja, pagar las obligaciones del Estado; elaborar los flujos de caja y otros informes financieros, coordinar con el Banco de Guatemala y bancos del sistema las operaciones financieras del tesoro, asimismo, apoyar y asistir en las actividades que le sean asignadas por el Subdirector, Tesorero Nacional o el Despacho Ministerial.

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA.

El Departamento de Programación Financiera es el órgano responsable de elaborar pronósticos de caja, controlar la distribución de los ingresos y egresos; determinar el monto de las transferencias al fondo IVA para la devolución del crédito fiscal a los exportadores, determinar y recomendar los montos de constitución de fondos rotativos y aprobar las cuotas de anticipos a contratos, convenios, fondos rotativos y fideicomisos, asimismo, apoyar y asistir en las actividades que le sean asignadas por el Subdirector, Tesorero Nacional o el Despacho Ministerial.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS.

El Departamento de Administración de Cuentas es el órgano responsable de coordinar el registro y desactivación de las cuentas de depósitos monetarios de los beneficiarios de pago que correspondan y de la Cuenta Única del Tesoro -CUT-, en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN), analizar y otorgar visto bueno a las solicitudes de desembolsos de préstamos y donaciones, administrar el registro de firmas de funcionarios de la Presidencia, Ministerio de Estado, Secretarías y otra dependencias del Ejecutivo, dar seguimiento a los depósitos correspondientes a la Cuenta Única del Tesoro -CUT- e informar mensualmente a la Dirección de Contabilidad del Estado, sobre las operaciones no registradas contablemente en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN) por parte de las dependencias o entes responsables del registro y su conciliación, proponer políticas, normas y procedimientos sobre los aspectos técnicos y administrativos de su competencia; asimismo, apoyar y asistir en las actividades que le sean asignadas por el Subdirector, Tesorero Nacional o el Despacho Ministerial.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS.

El Departamento de Servicios Administrativos Internos es el órgano responsable de brindar el soporte administrativo y de logística para la ejecución de las funciones sustantivas de la Tesorería Nacional; coordinar la elaboración del plan operativo anual, gestionar la ejecución del presupuesto de la Tesorería Nacional; coordinar la programación financiera de la dependencia, gestionar la adquisición de bienes y servicios de acuerdo al plan anual de compras, distribución, almacenamiento e inventario de bienes y suministros, operación del fondo rotativo, caja chica y registros contables, elaborar los informes y reportes de ejecución requeridos; asimismo, apoyar y asistir en las actividades que le sean asignadas por el Subdirector, Tesorero Nacional o el Despacho Ministerial.

LICITACIONES PÚBLICA

La licitación pública es un procedimiento regulado por el cual un organismo público abre un proceso de contratación para la ejecución de una obra o la provisión de un suministro o servicio.

Es un proceso de selección abierto. Pueden participar grandes empresas, pymes o autónomos. En general, cualquier entidad física o jurídica que reúna los requisitos exigidos y que no tenga impedimento para contratar.

En la actualidad, cada vez son más las ocasiones en las que el sector público debe de recurrir al privado para la provisión de determinados bienes y servicios, por ello, la licitación pública fue constituida con el fin de que la Administración pueda obtener las mejores condiciones de compra para un determinado proyecto u obra. Se trata de un concurso entre proveedores para la adquisición de un bien o servicio solicitado por una administración. En este proceso, la parte contratante, invita a los distintos interesados a que, en función de las bases fijadas, formulen sus propuestas, de las cuales se elegirá, mediante la adjudicación, la más ventajosa. Todo este proceso se regirá por unos determinados requisitos legales que constituyan la validez del mismo, asegurando la mayor transparencia, legalidad e igualdad entre los participantes. 

Tipos de procedimientos

  • Subasta: la oferta económica es el valor determinante para adjudicar el contrato.
  • Concurso: además del presupuesto se tendrá en consideración otros aspectos de las empresas participantes (capacidad técnica, cuestiones medioambientales, etc.)
  • Obra: construcciones en general.

CRÉDITO PÚBLICO

El crédito Público es el financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares.

El Sistema de Crédito Público regula las operaciones relativas a la captación y administración de recursos financieros, obtenidos por la vía del endeudamiento público interno o externo, contemplados en el Presupuesto General de la Nación, y destinados al financiamiento de inversiones o de gastos en los que el sector público es deficitario, a cubrir desequilibrios financieros temporales que presente el ejercicio fiscal o atender casos de emergencia.

Los componentes del Sistema de Crédito Público son: la deuda pública interna y la deuda pública externa, sean éstas de corto o largo plazo.

OBJETIVOS DEL CRÉDITO PÚBLICO

Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales.

  • Mejorar la capacidad y el poder de negociación del conjunto del sector público.
  • Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.
  • Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de crédito público, en forma integrada con el resto de los sistemas de la administración financiera.
  • Atender en tiempo y forma los servicios de la deuda pública.
  • Controlar y fiscalizar el correcto uso de los recursos provenientes de operaciones de crédito público.
Dirección De Crédito Públicoes la dependencia designada como órgano rector del Sistema de Crédito Público, encargada de asegurar la eficiente programación, utilización y control de los medios de financiamiento que se obtengan, mediante operaciones de crédito público.

DEUDA PÚBLICA

La noción de deuda pública hace mención al conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a otro país o particulares. Se trata de un mecanismo para obtener recursos financieros a través de la emisión de títulos de valores.



La Tesorería nacional es quien gestionara los recursos financieros del Estado, tomando en cuenta la estructura del financiamiento del sector público así poder llevar a ritmo la ejecución del presupuesto que se realizo de gasto y de ingreso. 

fuentes:

https://www.minfin.gob.gt/images/laip_mfp/docs/item1_tn.pdf

https://circulantis.com/blog/licitacion-publica/

https://www.minfin.gob.gt/images/laip_mfp/docs/item1_dcp.pdf

https://www.monografias.com/trabajos94/credito-publico-generalidades/credito-publico-generalidades.shtml



Comentarios

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    1. Interesante tema, además muy bien planteada la información, de mucha utilidad para saber mas de las finanzas y sobre todo puntos importantes que no conocía, muchas gracias por proporcionar esta información.

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  2. Interesante es un proceso de mucha responsabilidad y eficacia y mucha responsabilidad de saber administrar la tesorería de un país

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